Hace tiempo me leí el Lessons in the Fundamentals de Kageyama, estaba yo en el tren y me lo leí. Luego me lo releí, estaba en el váter. La verdad es que lo considero un gran libro, está escrito de manera que parece que el ojos rasgados de manos gastadas está hablando contigo e incluso a veces te pega una colleja.

Leyendo está sección, que la mires es una deshonra hacia mí.

Eso lo dice al comienzo del libro, el primer capítulo es lo más básico de lo básico, escaleras y redes. Cuando leí esto pensé que iba a ser un libro para cacakyus pero resultó ser que no. El libro repasa todos los conceptos básicos del go y te repite una y otra vez que ser fiel a lo básico es lo que hace que los profesionales jueguen como jueguen y los amateurs hagan cosas raras y estúpidas.

Personalmente creo que lo mejor es jugar cosas sencillas, que conozcas y de una manera acorde a tu manera de pensar. Yo voy cambiando mi visión del juego conforme aprendo más y más, pero siempre intento mantenerme fiel a mi manera de pensar. Cuando juego contra handicap intento no dar cuartel, atacar sin parar algo así como “Demuéstrame que tienes razón y no me quieres estafar” a veces sale bien, a veces sale mal, pero siempre aprendo que es lo que quiero.

Y en eso que hace poco buscando algunas cosas en sensei library para actualizar me encontré con una serie de wikis sobre varios libros. Estos libros son para romper barreras, y en los post explicaban lo que decía el autor sobre porque los amateurs no mejoran. Vamos a ver que es lo que dicen:

El primero de ellos es de Takemiya Masaki el hombre del “Cosmic Go“, el último romántico del go ( xD ) . Se llama “Cuatro razones por las que los amateurs no nos volvemos más fuertes“. El autor explica que aquellos jugadores que se quieran hacer más fuertes no deberían centrarse tanto en ganar como en experimentar nuevas técnicas que estén estudiando. Cada partida, incluso las pérdidas más dolorosas deberían ser vistas como una experiencia de aprendizaje. Desde su punto de vista, el placer que le da encontrar continuamente nuevas maneras jugar es el verdadero objetivo.

Sus cuatro razones son las siguientes.

  • Jugar movimientos inconsistentes.
  • Jugar movimientos que no tengan ningún tipo de efecto sobre el oponente
  • Jugar movimientos que se acerquen a grupos fuertes
  • Jugar movimientos que produzcan formas ineficientes

El siguiente post que estuve leyendo por encima ( no me los leo enteros, solo intento buscar lo importante porque vienen demasiados diagramas y algunos son muy largos ) es de un tal Gazu Yazuru. El nombre del libro en cuestión es algo así como “Apuntando hacia el shodan: Tres errores que te dejan estancado“.

En el libro da 8 malos hábitos que son las plaga del juego amateur.

  1. No distinguir las piedras importantes de las piedras desechables. Las piedras importantes deben de ser rescatadas de la captura y las piedras desechables pueden ser abandonadas sino son lo suficientemente valiosas.
  2. Evadir un combate en un zona en la que uno tiene superioridad. A veces es un mal entendimiento de la fuerza de la posición propia.
  3. Celos. Haciendo arriesgadas invasiones completamente innecesarias cuando uno no está detrás en la partida. Algunas veces la invasión hace que el invasor pierda, por ser un egoista.
  4. No hacer tenuki, cuando se debe.
  5. No distinguir atacar de capturar. Intentar capturar cualquier grupo que uno ataque en vez de perseguirlo y dejarle escapar mientras que hace a la vez territorio y fuerza. Algunas veces el grupo atacado no puede ser capturado y el que acaba siendo capturado es el depredador.
  6. Calcular mal el efecto de un movimiento. Pone un ejemplo en el que ataca a un grupo débil de manera que hace fuerza contra una pared del contrario, por lo tanto algo inútil, y otro en el que sencillamente le quita la base y lo hace correr mientras hace puntos y fuerza en otro lado.
  7. Innecesario juego de movimientos aji keshi
  8. Jugar por objetivos inconsistentes.

Este mismo autor tiene otro libro como el anterior en el que remarca que hagamos movimientos en que trabajen de la manera más efectiva posible con las piedras que estaban anteriormente emplazadas en el tablero.

Pues eso es lo que dicen los expertos, yo intentaré hacerles caso a ver si es verdad y mejoro un poquito más, me parece que por el kgs puedo ser 6k sin mucha dificultad. Todavía flipo con las invasiones que me hacen rápidamente, no sudo, sencillamente digo, ¿por qué? Yo personalmente intento no invadir hasta que no sea necesario, pero muchas veces pegar picotazos seguros suele ser bastante mejor. De momento me pondré a entrenar en lo que quiero hacer, sacar provechos de las invasiones estúpidas, matar está bien, pero hacer “Buh, que te mato” y mientras el otro corre coger el tarro de las galletas puede ser igual de efectivo.

Gracias por leerme.🙂

Pd.- A veces sueno un poco prepotente o entendido, pero más bien soy un cachondo mental. Solo que intento hacer caso de las cosas que me enseñan e intentar enseñar a la gente sea de mi nivel o más débil.

=)

Fuentes.- La biblioteca del señor sensei ^^