Muchas veces hacemos cosas en nuestras partidas que no son del todo cómodas para nuestro oponente, por eso hace poco mientras pensaba sentado en mi trono particular se me ocurrió que quizás sería buena idea preparar una especie de folletitos para indicar los buenos hábitos más típicos y también lo que sería un mal comportamiento en el tablero frente a nuestro oponente.

La primera vez que toqué un tablero de 19×19 fue en el torneo de Sevilla, hacía algo más de un año que no tocaba una piedra de go y solo había jugado en un tablero de 9×9 contra uno de mis compañeros de piso ( que ahora se niega a acercarse a un tablero ) . Así que fui al torneo con dos cojones sin conocer a nadie para echar el rato. La primera partida fue contra un hombre de Madrid, fue muy simpático, cuando le comenté que era la primera partida que jugaba en 19×19 me dijo que lo había hecho muy bien para ser la primera y que tenía madera, también me la comentó un poco y me enseñó un joseki.

Torre también estaba con otro hombre enseñando algunas cosas y hablando bastante amigable entre las partidas, había gente simpática y buen rollo. Las partidas en general son calladas, y solo se habla antes y después, para presentarse y desearle suerte al contrincante. Pero en la tercera llegó la hecatombe. Jugando contra un chaval que ahora sí sé quien es y puedo utilizar mis artes de destrucción para pasearle como puta por rastrojo sobre el tablero, sin ningún tipo de dificultad, entré en Byo Yomi. Cuando son tus primeras partidas y tienes 20 segundos por jugadas la verdad es que no es algo muy divertido, y menos cuando una china dice ” CHIN LÚ CHIN AWÁ CHIN TIEMPO” así que hice una jugada que puse donde buenamente miré y me dijo ” Para que haces eso” la verdad que me quedé un poco como este está de broma, vale que seas mejor y todas esas cosas pero hay que respetarse.

Así que nada, después de contar la historia voy a colgar los buenos hábitos que pone en la Librería del señor Sensei, que simpático él y si a alguien se le ocurre alguno nuevo pues le agradecería que lo dijera.  Buenos hábitos no es buen comportamiento, luego cuando lo tenga todo lo maquetaré y lo dejaré preparado para el torneo, aunque eso ya será en Septiembre algo antes del torneo.

Actitud correcta

Supongo que de estos 4 puntos estaría bien sobre todo que apareciese revisar la partida tras haberla jugado, haya ganado quien haya ganado los dos tienen algo que aprender. Además así vemos otras maneras de abordar las partidas, más tranquilas, más confiadas, más agresivas, con más miedo de ciertos movimientos que no veiamos y demás.

Comportamiento correcto

La primera está bastante clara, esta también es una anécdota de torneo pero nos pasa a todos inconscientemente. Leo un corte y me pongo a leer malas formas con tranquilidad, no hay problema. Corto, y fuera. Entonces mi oponente se queda muy pensativo y pone cara de estar cagando, se mesa la barbita y mira de nuevo el tablero. Pone una piedra en contacto con otra que parece formar una escalera, pero no lo hacer porque tengo conexión y le falta una piedra, sigo leyendo y no hay problemas, así que extiendo el corte.  Entonces se le ilumina la cara, mete la mano en el goke triunfal y la coloca mientras que sonríe. Miro, conecto y me olvido.  Debería de haber vuelto a leer antes de coger la piedra del goke, tenerla en la mano es lo que le hizo precipitarse, y por eso hay que alejar la mano del goke.

Lo de apartar piedras del goke es por si hay algún tipo de confusión con esas piedras son mías, no son mías y demás.

Normas de cortesía

La primera es obvia, pero creo que poca gente se siente en un tablero sin saludar. Exceptuando por internet, que no saludan, para eso que vean porno o algo.

La segunda no es para torneo, obviamente. Se supone que si quieres jugar contra un jugador más fuerte deberías pedirle si desea jugar contra tí y no esperar a que él te lo pida.

Esto es una costumbre y debería respetarse a menos que hagamos tengen, o algo así.

Hay muchas maneras de abandonar, mientras que juego en el club mi forma favorita de abandonar es meter la mano en la partida y desmontarla entera mientras digo ” BLAH BLAH BLAH” o algo así. Esta no es la manera correcta de abandonar, lo más normal sería decir “Abandono” o colocar dos piedras simultáneamente sobre el tablero de forma visible.

Nada de decirle “¿Para qué haces eso?”.

Quedan algunas, pero son todas sobre habilidades. Estas son una pocas que vienen en la página en cuestión, seguiré ampliando dentro de poco y colocaré las más importantes aunque sean obvias. Hay gente a la que no le parece obvio que en medio de un torneo se pare el reloj y le comentes a tu oponente que hubiera pasado si pusieras en un lugar es una falta de educación por subestimarle y por parar el reloj en un torneo.