Muchos de vosotros sabéis cual es mi fuseki favorito, no dudo un instante si alguien me muestra los colmillos al colocar su segunda piedra en paralelo. Yo lo interpreto como un “Venga, atrévete. Cruza el tablero entero”. Alguno parece satisfecho con el resultado ya que desemboca en pelea y responde instáneamente colocando en la esquina que queda. Entonces viene la hecatombe, tengen me llama, brilla, me susurra, me dice, pon aquí… pon aquí… y yo caigo seducido por su poder.

La influencia puede sobre el territorio y comienzan peleas durísimas en el que un error puede ser fatal para negro. La imagen de la cabecera está tomada de la película “The Go Master”. Honinbo Shusai se enfada terriblemente por la osadia de Go Seigen y comienza la batalla.

Go Seigen 1La partida continúa y continúa hasta llegar al final. La gana Shusai por poquito, pero esta partida tiene mucha polémica alrededor.  El movimiento 160 es un myoshu, un movimiento muy bueno, excelente. Pero ese movimiento no es de Shusai. Honinbo Shusai tenía el poder de poder parar y aplazar la partida cuando lo deseara, esto le daba una clara ventaja sobre Go, ya que la paraba cuando su oponente acaba de colocar y se llevaba la partida a casa para estudiarla con sus pupilos. Entonces volvía con su movimiento estudiado al milímetro y colocaba, Go no tardaba más de 3 minutos en responder la jugada de Shusai.

La jugada 160 en particular tiene la polémica de que fue Maeda, uno de los pupilos de Shusai el que la encontró. Es más, Shusai la rechazó en primera instancia porque no le parecía que le llevase a ningún lado ( Shusai perdía en esos momentos ) pero tras estudiarla un poco más vio en ella un movimiento excelente.

Esta partida significo el final del go como un juego ancestral rodeado de una serie de tradiciones a lo que conocemos hoy. Shusai renunció a su título de Honinbo que hasta ese momento había sido un título heredado y lo devolvió a la Ki-In, y este título pasó a convertirse en un honor otorgado mediante torneo.

El kifu entero de la partida y la partida en si ( ya sabéis clickar sobre la imagen )

Go Seigen 2Aquí dejo unas palabras de una entrevista de Go Seigen sobre su querido amigo Honinbo Shusai.

The game to one side, Go had the following to say on Shusai in the interview: “Was Honinbo Shusai a villain? He was a scoundrel! How the Ki-in manages to deify this person of all people is unbelievable!”

He goes quiet for a moment, then suddenly he declares in a surprisingly loud voice and with much agitation: “A villain. He was a villain! He is now praised to the skies by the Ki-in and depicted as one of the heroes of this century, yet – mark you well – he sold his title to the newspapers for mere lucre and bought with it a fair-sized piece of land in Tokyo without giving one cent to the Ki-in or the go world.” And so he goes on…

To colegas los chavales. Así que esa es la historia de la imagen que tengo ahora colocada como cabecera del blog. Aquí dejo la antigua cabecera pero actual símbolo del blog.

El Camino al Dan

El Camino al Dan

Así que recordad chicos, esto es un juego. En la mesa y en el juego se conoce al caballero, así que sed honestos, no hagáis trampas y respetad a vuestros rivales. Algunos aunque sean más débiles que vosotros os pueden enseñar muchas cosas. Y sobre todo, recordad!!

Go is the harmony… (8)