Eso es lo que deberían decir todas las piedras, que juntitas valen mucho más. Cuando yo era mil cacakyu hacía cosas que me parecía geniales ( sigo haciéndolas ) pero en realidad eran una mierda, todavía las hago pero ahora quizás si lo miro con detenimiento me puedo dar cuenta de que he cometido un error.

Un día jugando con Rafa tranquilamente se acercó Jaime, actual poseedor del título Pescaito Frito Muero Por Cadiz no Go, y dijo que eso era una mala jugada.

Yo soy negras

Yo soy negras

Yo pensaba que mi jugada era la polla, porque atacaba reduciendo a blanco. Rafa es un jugador excesivamente pasivo al que no le gusta entrar en ningún tipo de pelea, me decía “Agresivo”. A día de hoy me veo más bien un poco cafre a veces, sobre todo cuando me da por matar ( porque me suele salir bien! Y mueren cosas xD ) . Ese día Jaime me explicó que la jugada era mala porque no apuntaba a mis piedras.

Ese día no me di cuenta, pero tiempo más adelante me di cuenta y recordé sus palabras. Sus palabras básicamente se pueden reducir en ” Juega hacia tus piedras ” o “Juntitas trabajamos mejor “. La diferencia entre el diagrama anterior y el siguiente es sencillamente brutal.

Conceptos4

Así que debemos intentar que las piedras trabajen juntas . Lo siguiente viene de el libro “In the beginning” es el primero de los 9 conceptos que nos enseña el autor. Esto no es solo importante en el fuseki, sino que es muy importante para poder luchar bien en el medio juego.

Conceptos

Este es un desarrollo deseable para negro. Sus jugadas 1 y 3 intensifican el valor de las otras ( el shimari de la esquina superior derecha ) . Negro sale muy bien tras estos movimientos, gana muchísimo más que de otra manera.

Sin embargo, hay una serie de jugadores que no puede soportar que su oponente no haga ni el más mínimo territorio, ni siquiera cuando él puede hacer más. O que simplemente les gusta “liarla” porque tienen la creencia de que cuando el río está revuelto hay ganancia de pescadores, lo malo que aquí pescan dos y a lo mejor te pescan.  Ese tipo de jugador estaría tentado de entrar en el territorio de blancas a la izquierda.

Conceptos 2

Blanco le castiga. Le hace lento y además negro se siente entre las piedras de blanco apretujado. Su grupo no guarda ningún tipo de relación con sus demás piedras, y eso es algo importante. Ese grupo vivirá, pero sufrirá, y mientras sufre blanco sacará provecho.

Y esa es la lección de hoy. Que las piedras trabajen juntitas.

Usted probablemente pueda imaginarse cómo fueron jugadas las primeras
doce piedras en la partida del Dia. 1. Negro ha hecho un shimari y se ha
extendido hacia abajo sobre el lado derecho, mientras que Blanco ha hecho
un kakari en la esquina inferior izquierda y se ha establecido sobre el lado
izquierdo. Ahora le toca a Negro hacer un kakari contra la esquina superior
izquierda. ¿Desd