Como vivo en Cádiz, tengo mucho tiempo para leer cosas en el tren. Ahora tengo que trabajar en el tren, pero a la vuelta tuve tiempo libre, hasta que para variar se fue la luz. Así que el sábado a mediodía, dejé un montón de artículos seleccionados en Sensei Library para echarles un ojo.

El más interesante, por llamarle de alguna manera ha sido este. Del que hago un resumencillo, así rápido, porque está interesante.

Como volverse fuerte, en orden de importancia.

  1. Juega, juega, juega. Cuanto más fuerte sea tu oponente mejor para tí.
  2. Resuelve tsumegos de manera correcta continuamente.
  3. Analiza tus partidas con otros jugadores, cuanto más fuertes mejor.
  4. Resuelve tsumegos.
  5. Si te apetece, repite algunas partidas de profesionales.
  6. Más tsumegos.
  7. Si tienes algún libro de fuseki, joseki, formas, yose, lo que sea, leelo si disfrutas, pero tampoco pierdas mucho tiempo en ello.
  8. Si te queda tiempo, haz más tsumegos.

 

Luego pone énfasis una y otra vez en lo de hacer tsumegos. Adoreme, un dan alemán del kgs que ha estudiado en korea también me ha repetido un montón de veces que hacer tsumegos es la mejor manera de mejorar en el Go. Y Javi, hace un par de semanas soltó que el Go es un juego de pelea, y al fin y al cabo, esto es cierto, siempre llega el momento de la pelea y hacer tsumegos es una buena manera de mejorar tu habilidad de lectura.

También es importante hacerlos de la manera correcta, eso significa, hacerlos sin mirar la solución. De esa manera aprenderás tú solo los que hagas, y tomarás de manera natural las técnicas para matarlo. Si miras a la solución, solamente copiarás las ideas de otro y obviamente no será tan útil. Si eres incapaz de resolverlo, sencillamente sigue con otro y vuelve a mirarlo en otro momento, ya serás capaz de resolverlo.

Así que dado este aviso, y como el artículo entero habla más que nada de tsumegos y de lo importante que son. Voy a dejar unos tsumeguitos y unos enlaces con tsumegos de Cho Chikun. Todo lo que enlace aquí como descarga, estará en el lado derecho, donde pone comparte. Eso os dirige al post que usaré como índice y donde trataré de dejar todo ordenadito. =)

 

 

Tsumegos

Negro mueve, como siempre

 

Tsumegos

  • Cho Chikun

Enciclopedia of life and death. Elementary Aquí con soluciones

Enciclopedia of life and death. Intermediate

Enciclopedia of life and death. Advanced

All about life and death Vol. 1

All about life and death Vol 2.

 

Soy to malo en vida y muerte

Daniel Pellicer

Confesiones de un 8 kyu